martes, 15 de junio de 2010

LA CREACIÓN / LA INVERSIÓN

Recuerdo que no hace mucho visioné un reportaje de Karl Lagerfeld, en el que aparte de quedarme maravillado por sus inmensas estanterías plagadas de volúmenes de novelas, biografías y libros de arte, el propio diseñador contaba que él realmente diseñaba las colecciones mientras dormía: vamos que las soñaba.



Se sabe que el káiser es un hombre tremendamente excéntrico y puede que esta declaración (al igual que otras del maravilloso documental del septuagenario diseñador) sean una dosis más de insuflación de ego a base de citas célebres para dar la nota, de esas que se instalan en la memoria de todos y que en muchas ocasiones se dicen sin ninguna lucidez e igualmente quedan genial y reflejadas en las hemerotecas de por vida. Pero pensándolo bien quizá el maravilloso Karl tenga parte de razón. Puede que el subconsciente sea ese rincón de donde surgen las maravillas, las mayores obras que tal vez en otro momento no son capaces de afluir de ninguna de las maneras.



La creación no tiene reglas y es ahora, en tiempos de crisis, donde más valor cobra. Realmente nos da igual tanto el modo como el proceso de surgimiento de las colecciones mientras lo que se entregue a las firmas y que posteriormente podamos ver en showrooms o tiendas nos llegue a conmover.



De todos modos también estoy de acuerdo en que si no hay una inversión y una industria que apoye a la moda tampoco podrán haber talentos que nos hagan vibrar con sus colecciones. ¿De qué sirve la creación en su máximo esplendor si no hay otros agentes detrás que lleguen a hacer realidad todo eso que un genio ha pensado? Sin ayudas los propios diseñadores no comen y así no viven y así no crean. Y en ocasiones con lo poco que se les da tienen para comer pero lo que les queda simplemente les llega para bocetar unos looks o hacer algún prototipo como mucho.



Que el diseñador no es artista, es precisamente eso: diseñador. Igualmente incluso el propio artista también cobra por crear. Vamos, desde los confines de la historia de la humanidad sino ¿qué os pensabais que Miguel Ángel pintó la bóveda de la Capilla Sixtina de gratis?



W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario